Datos personales

Mi foto
Cuando llueve, no siempre hace frio...

sábado, 19 de noviembre de 2011

Le enseñaron a no retirarse jamás, a no rendirse jamás...


La Agogé era el sistema educativo implantado en Esparta que servía como norma-base para la sociedad de la época. Se basaba en el desarrollo masculino, desde la infancia hasta la madurez, de la capacidad física y militar a través de un largo proceso de esfuerzo, y superación; con el “objetivo” de ganarse el distintivo de espartano (o  saber si no merecía tal nivel).  Era obligatoria para todos los espartanos, o mejor dicho, para aquellos capaces de llevarla a cabo o sobrevivir. Para poder entender la Agogé, y en qué ámbito de la Educación lo encuadraríamos (aún siendo esta clasificación muy posterior a la época espartana) debemos desglosar su contenido o programa, y así comprender en qué modelo se basa.

  • Desde que el sujeto nace (que ya pasa por la primera criba de selección a través de una serie de pruebas para saber si es acto,  está sano y bien formado; de lo contrario es arrojado desde una sima) hasta los siete años se produce el primer proceso educativo en el ámbito de Educación no formal, pues no hay un curriculum preestablecido. Además el formador en esta etapa no es un desconocido o profesional, es su padre; que a través de ejercicios con “sufrimiento controlado” intenta introducir al niño en el proceso de formación que ocupará gran parte de su vida.



  • Al cumplir los siete años y hasta los veinte años, comienza a ser educado por el Estado, por lo que podemos decir que nos encontramos en un ámbito educativo formal; además deja de vivir en el nido familiar. El sujeto es redistribuido junto con los demás niños, bajo la tutela de chicos más mayores, que tienen más formación que ellos surgiendo así los educadores superiores, las leyes y las normas de carácter autoritario.


Una vez conocido el ámbito educativo, y con los apuntes de los métodos en la mano (para no liarla), paso a identificar los elementos del currículum espartano. Agogé se traduce como CONDUCTA O MOVIMIENTO, es este una señal más que me hace comparar la película con el modelo CONDUCTISTA, pues es para mí, el que más se asemeja, por lo que desgajaré 300 basándome en el mismo, y  en los siete apartados el método.

- Los grupos destinatarios son homogéneos con necesidades comunes y una expectativa común, ser espartano.
- El objetivo de ser espartano es el eje fundamental del diseño, que sólo se habrá conseguido cuando por fin dejen de ser ciudadanos sin título o orgullo y consigan ser ciudadanos de primera categoría.
- Los contenidos se muestran a través de las distintas pruebas que tiene que realizar el individuo para  llegar a la prueba final. A menudo, eran azotados, desnudados y abandonados a su suerte con el objetivo de madurar en las situaciones “complicadas”
- La metodología espartana se resume en el concepto de “aprendizaje individual”. El formador guía las conductas a desarrollar con ejemplos o a través de elementos de motivación, con el objetivo de que el sujeto encuentre la respuesta adecuada.
- Los recursos son de carácter formativo, pues la época espartana, solo permite al formador recurrir a sus conocimientos o experiencias.
- La evaluación se lleva a cabo mediante una prueba de supervivencia, que tiene una calificación clara. Si sobrevives a la caza del animal estás “aprobado”, si abandonaste por cualquier causa estás “suspenso y eres deshonroso”, si no sobrevives esa es tu calificación.
- El formador conoce bien a lo que se está enfrentado, por lo que refuerza el aprendizaje individual con el objetivo de que no se produzca un abandono por parte del sujeto. Sirve como guía para los que se están formando.


Desde mi punto de vista, si nos fijamos en el objetivo, es un modelo muy eficaz pues su objetivo era conseguir guerreros y en ese aspecto lo conseguían. Si entramos en el nivel sensitivo, me parece un método muy agresivo y arduo de llevar a cabo, pues no se tiene en cuenta al sujeto como sí, sino como futuro guerrero, por lo que sus sentimientos no son valorados en ningún momento. Me fijo ahora en la postura materna, y veo con gran dureza la madurez/obligatoriedad de abandonar a tu hijo a los siete años de edad frente a una norma establecida por la sociedad. El elemento de error más destacado, se presenta en no reconocer que la sociedad avanza a otro ritmo distinto a Esparta, pues sino, este modelo hubiera seguido durando y funcionando durante décadas, pero esto no sucedió así (como conocemos Esparta cayó). Me parece digno de mentar la capacidad de organización y de acatamiento de normas de la sociedad espartana, aun teniendo que renunciar a tu familia o a tu hijo por no ser bueno para cumplir su función como “guerrero”.


1 comentario:

  1. Bien María, buen arranque. Ahora tienes la tranquilidad de saber que como esta, todas las entradas.

    ResponderEliminar