Datos personales

Mi foto
Cuando llueve, no siempre hace frio...

sábado, 19 de noviembre de 2011

Quizás, quizás, quizás....

Antes de colgar mi entrada sobre La Agogé, me veo en la obligación de reflexionar sobre esta intensa semana. Para ello, responderé a la teoría de Domingo Edjang Moreno, mas conocido como El Chojin (intérprete y compositor de rap), mostrada en su canción "Ríe cuando puedas". Es esta, una brevísima reflexión sobre lo que para mí es importante encontrar en un buen Educador Social.

El Chojin dijo una vez: 


- ¿Recuerdas como querías ser cuando eras pequeño?
Crecer es darse cuenta de que la vida no es como quisieras que fuera. Todo es mucho más complejo responsabilidades, luchas, deberes, sonreír cuando no te apetece,mentir para no hacer daño a la gente que quieres, fingir cuando perfectamente sabes que te mienten.

- ¿Merece la pena hacer lo que se supone que debes más veces de lo que realmente quieres? Creo que lo he visto, amigo y..


           - Quizás la clave para ser realmente libre sea, reír cuando puedas y llorar cuando lo necesites. Ser honesto con uno mismo, centrarse en lo importante y olvidarse del ruido.


           - Quizás la clave para ser realmente libre sea, reír cuando puedas y llorar cuando lo necesites. No obcecarse con los objetivos, tratar de relajarse y vivir algo más tranquilo.


Nunca le respondí a su teoría, pero hoy creo que puedo:

- Quizás la clave para ser un buen Educador Social sea saber ser moldeable, modificar tu metodología según el momento, el sujeto o el problema a tratar. Cada situación te debe permitir ser ágil y adecuarte a las circunstancias. 


- Quizás la clave para ser eficaz sea olvidar los temores y enfrentarte a ellos cual torero en el ruedo. No olvidar que tu mandas siempre, nadie puede afectarte más que tú en ti mismo.


- Quizás la clave para ser realmente feliz recaiga en afrontar que la realidad que vivimos es real, pero que en mi mano está el querer y poder cambiarla. Siempre habrá alguien que te diga que esto no tiene solución, no lo escuches, fíate de tu instinto.


- Quizás la clave para ser un triunfador resida en tu mente, en tu interior y en tu espíritu luchador. Nunca nadie te dará nada de forma gratuita.


- Quizás la clave  no exista, quizás todo esté en tu mano, quizás la hayas tenido delante de tus narices todo el rato y no seas capaz de verlo. Es probable que necesites a alguien a tu lado para guiarte o hacerte ver lo que tu no puedes ves.

Quizás esto es muy resumidamente lo que he aprendido en esta semana en Didáctica, porque quizás no vi que todo estaba en mi poder, que yo puedo siempre que quiera. 




P.D: No estoy segura de si lo que quiero decir se refleja en mis palabras, si no es así, comunícamelo y buscamos una solución (no hay problemas solo soluciones). 

2 comentarios:

  1. Muy bien Mª, aunque pueda no parecertelo, has aprendido más esta semana de lo que muchos lo podrán hacer en toda su vida. En eso consiste nuestro trabajo: no en decir lo que otros deben hacer, sino mostrarles que pueden hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Que alegría me da este comentario, no lo he leído hasta hoy. Gracias porque eres "culpable" en gran medida de lo que estoy aprendiendo :)

    ResponderEliminar