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sábado, 21 de enero de 2012

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. Confucio

En la penúltima EPD tuvieron la suerte de ver (yo no por el fallecimiento de un familiar) un documental titulado “Ser y tener” que trataba sobre las escuelas rurales unitarias, como van perdiendo peso en nuestra sociedad pero a pesar de ellos  siguen teniendo gran importancia en numerosas zonas del país.


Podemos definir escuela unitaria rural como única institución en una zona o localidad en las que las aulas están compuestas por más de un nivel de aprendizaje por profesorado. Entre ellas destacan las escuelas unitarias y pequeñas graduadas incompletas, en pequeños núcleos que no suelen superar los 500 habitantes.
 
El alumnado, muy reducido, suele ser diverso y variado. En un aula puedes encontrar alumnos del primer ciclo de primaria hasta sexto, con un único formador para todos.

Uno de los aspectos que más cabe destacar, es el hecho de EDUCAR EN VALORES no solo en el programa reglado, sino en COMPORTAMIENTOS, CONDUCTAS Y DESEOS CONSCIENTES. A menudo se intentan usar más dinámicas que las que se pueden realizar en un aula “normal” por el cierto privilegio de tener pocos alumnos, por lo que el aprendizaje se lleva a cabo a través de actividades lúdicas y desarrollando así sus capacidades. Esta educación en valores morales es muy grande, pues se establece un gran vínculo entre el profesor y el alumno, la relación es cercana y esto ayuda a abrirse en el ámbito personal.

Es en el colegio, donde se socializan con niños como ellos, pues la mayoría viven en zonas más o menos “abandonadas” o despobladas. Por ello, cuando surgen conflictos en el aula, el profesor debe actuar como mediador y llevar a cabo competencias que podrían ser propias del educador  social. Es muy importante por tanto, crear un buen clima de trabajo para que surjan el menor número posible de conflictos. Todos pasan mucho tiempo juntos y hay gran diferencia de edad.  Formar una especie de grupo/familia.

Si alguna vez has estado en clases particulares, quizás el numero de alumnos haya sido similar al de una escuela rural; y en cierto grado podrían considerarse así; pues cada uno tiene un proceso de E-A y un nivel de conocimiento según el programa oficial.

Debe ser muy complicado para el formador poder estar en misa y repicando, es una capacidad que no todo el mundo posee. Es también complicado para los alumnos, por lo que deben implicarse y ser responsables.

De modo conclusivo destaco el carácter humanista del formador y la motivicación y responsabilidad de los alumnos, que se implican e interesan por recibir formación correcta. Ellos llevan la delantera en estar “acostumbrados” en la diversidad y la variedad… J


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