La simple idea de pensar que la película Diarios de la
calle está inspirada en una historia
real, y en los diarios de un grupo de adolescentes de California, tras los disturbios
de Los Ángeles en 1992 por conflictos interraciales, me da que pensar
sobre la dura realidad que se nos presenta.
La profesora de literatura, da clases en un barrio muy
complicado. A través de dinámicas (como la mostrada en el vídeo) es capaz de
conseguir una apertura descomunal de sus pupilos y una relación nunca antes
imaginada. Para ello hace llegar a los estudiantes diarios, en los que deben
escribir sobre experiencias pasadas, presentes o pensamientos futuros, sobre
buenos tiempos, o malos. Cuando lee lo que los alumnos han escrito se queda
maravillada, por la calidad y el fondo de los escritos. Los estudiantes se han
convertido en escritores por la libertad (de ahí el título real de la película).
Pasando a analizar el fragmento de película visto, es
reconocido que el método aplicado es HUMANISTA.
Nos encontramos una vez más en el ámbito formal,
pues está dando clase en un instituto. Los alumnos de la clase son nuestro grupo
destinatario, que son considerados con sus propias expectativas y
motivaciones. El objetivo principal de la formadora, (una profesora
con gran facilidad de comunicación y de dinamización), es que sus alumnos
aprendan literatura, pero es consciente de que debe utilizar buenas estrategias
y mecanismos si quiere que esto se cumpla. El contenido es informar y
desarrollar actitudes y valores. En su metodología destaca la motivación
que ejerce para así recibir un aumento de participación y de autoconocimiento
personal. Emplea gran diversidad de recursos según crea conveniente (en
este caso sólo necesita sus propias acepciones y una cinta de carrocero que
divida la clase). Respecto a la evaluación, una vez más no se nos muestra como
será, pero si podemos pensar que será positiva según el grado de interés
mostrado.
Cuando a la verdadera protagonista de Diarios de la Calle,
Erin Gruwell, le preguntaron sobre cuáles eran sus héroes, ella respondió:
«¡Eso es fácil! Miep Gies (quien salvó a Ana Frank) todos los Escritores de la
Libertad originales, porque ellos eran esencialmente adolescentes quienes
tuvieron la voluntad de poner sus vidas en la línea para todos nosotros, el
adolescente que se paró delante del tanque en la plaza de Tianamen, Ana Frank,
obviamente, y Zlata Filipovic... y pienso que cualquiera con la voluntad de
pelear una buena lucha por las razones correctas».
El análisis de Diarios de la Calle conllevaba también un análisis
de la Educación Social, que ya contesté en la entrada http://tuvidaempiezahoysiquieres.blogspot.com/2011/11/quizas-quizas-quizas.html
en la que olvidé comentar los campos de actuación del Educador social, por
ello, añado aquí dicho aspecto.
A continuación se describen brevemente los mencionados
ámbitos tratando de definir cuál es la labor y funciones del educador social en
los mismos.
Educación Social Especializada à Hace referencia a la intervención del
educador en necesidades educativas especiales, esto es, a la intervención
socioeducativa con personas que de forma temporal o permanente necesitan un
apoyo pedagógico para continuar con su aprendizaje. Estas pueden estar
relacionadas con una discapacidad o con conflictos afectivo-emocionales,
socio-familiares u otros casos de inadaptación por los que pueda estar pasando
el sujeto.
Animación Sociocultural y Educación en
el Tiempo Libre à Hay muchos servicios donde puede intervenir el educador
social (centros de día, centros cívicos...). La figura de profesional no sólo
será la de "animador" sino que tendrá que poder fundamentar, planificar,
ejecutar y evaluar un proyecto pedagógico para con el colectivo que se vaya a
trabajar.
Educación de Personas Adultas àEste es uno de los ámbitos de la
educación social y de otros profesionales. Es necesario tener unas cualidades
específicas para que tu función en este colectivo sea exitoso.
Acción e Intervención Comunitarias à Es el eje que mueve todas las
estructuras sociales, organiza y coordina la cooperación de la comunidad y
logre el trabajo comunitario.
Interculturalidad y Educación No
Formal à En este ámbito el educador social
puede desarrollar estrategias que faciliten un
encuentro intercultural en igualdad. Dirige su acción a toda la
comunidad y no sólo a las minorías culturales.
Educación Ambiental à El educador social, debe conocer que
la naturaleza, como medio ambiente, es la base de la existencia de todo ser
vivo y desde el punto de vista educativo, transmitirá el cuidado y la
protección a todo lo que nos rodea. La utilización racional de los recursos
naturales.
Intervención en Tercera Edad à Hay muchos servicios donde se
encuentra incorporado el educador social como los centros de día, residencias,
acompañamiento y apoyo a las familias...
Intervención en Drogodependencias à Tiene lugar a lo largo de tres
momentos bien diferenciados que podrían clasificarse atendiendo a las
diferentes estrategias de prevención.
- Prevención primaria: Antes de que se
produzca el consumo. Su objetivo sería impedir o retrasar la aparición del
uso de drogas.
- Prevención secundaria: Cuando ya se
han producido los primeros contactos con el consumo de drogas. El objetivo
sería evitar la instauración de un uso problemático.
- Reducción de Daños: Aquellas estrategias
de intervención que tratan de impedir que la situación se agrave y
persiguen la disminución de los riesgos asociados al consumo (contagio de
enfermedades infecciosas tales como el VIH o la hepatitis,
riesgo de sobredosis, etc.).
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