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viernes, 20 de enero de 2012

¿Va usted a parar la cadena? Dele usted otra oportunidad...

Lo del favor por favor ha tenido éxito, por mi madre, porque  ella fue mi valiente.  En cuanto a mí, no sé, creo que hay personas que tienen miedo o algo, pero las cosas pueden ser distintas.  En realidad el mundo, no es exactamente una mierda, aunque supongo que es duro para aquellos acostumbrados a que las cosas sean como son aunque sean malas. Y no quieren cambiarlas, se dan por vencidos, y entonces se sienten como perdidos…  Extraído de la película Cadena de Favores.   

Sin darme apenas cuenta, olvidé a aquella gran personalidad llamada José Gimeno Sacristán y a comentar su modelo. Nadie me ha dado la autoridad ni la confianza para tutearle, pero a su modelo sí, por ello, esto será un cara  a cara entre la socio-criticidad (vaya palabra digna de la RAE) y yo.

Bendito modelo, tienes en cuenta muchas cosas que son importantes. En ti influye (y mucho) el contexto y proyectas tu diseño curricular según las demandas socioculturales (esto es un puntito a tu favor).

El grupo de destinatarios son el eje esencial de tu curriculum, ellos tienen igual que tú necesidades formativas y de emancipación además son muy participativos en el entorno. Ellos a través de ti, luchan contra la desigualdad y la marginación.

Los objetivos que planteas son coherentes pero implican gran capacidad de concienciación, análisis crítico y poder desarrollas estrategias alternativas (entre otros mecanismos).

La metodología que aplicas es conocida como “hacer grupo”, incluso ejerces “presión” de acuerdo con tus intereses e ideologías.  Los contenidos son  un instrumento para la adquisición de las capacidades que facilitan el desarrollo.

No necesitas muchos recursos, solo saber bien que temas tratas y conocer todo sobre ellos.

El método de evaluación lo eliges con tu grupo de trabajo, y siempre buscas estrategias de intervención alternativas.

El formador de tu método debe ser un buen  animador socio-político, con capacidad de “manipulación” capaz de encontrar el impacto social del grupo.


Una vez que he analizado tú modelo, me dispongo a volver a crear un cierto distanciamiento para analizar sólo por encima la intervención de D. Gimeno Sacristán.

Fue para mí, de gran interés poder asistir a una ponencia tan reconocida y de interés. ¡Qué mejor modo de explicar un método, que con el padre del mismo! No quiero entrar a criticar sobre si sus respuestas fueron adecuadas, pues no me veo capacitada para ello, mi opinión sobre un pensador así ya la di en clase. Si es cierto que voy a destacar ciertos contenidos de la lectura: ¿QUIEN FRACASA CUANDO HAY FRACASO ESCOLAR? Por Don José.

El fracaso escolar existe. Sabemos  qué variables están asociadas a él.  También sabemos quiénes son los que fracasan. Lo que no sabemos y no  podemos aceptar es que el fracaso escolar es inevitable.

El fracaso escolar es el fracaso académico. Se presenta como una especie de  derrota del sujeto en las instituciones escolares, cuando en realidad es un  fracaso académico. Un fracaso académico con graves consecuencias. En la  medida en que hemos reducido el derecho a la educación al derecho a la  escolaridad, al fracasar en la escolaridad se fracasa en la realización del  derecho a la educación. Al no cumplir los requisitos  que plantea la concreta  concepción actual de la escolaridad, algunos individuos fracasan i les queda  cercenado el derecho a la educación. 

Como, para mí, el derecho a la educación es un valor prioritario y ese bien es  superior a las dificultades  que en la escuela puede encontrar el estudiante,  resulta que hay que desbordar el concepto de fracaso escolar o las  instituciones que lo producen y que niegan el derecho a la educación.  Especialmente en el ámbito de la educación obligatoria que es el territorio al  cual me refiero en el discurso que estoy utilizando. En este ámbito, el fracaso  escolar es la negación al alumno a poder seguir beneficiándose del derecho a la educación.  

P.D: Todo quedó dicho de este gran método, que hemos podido vivir en primera persona. Que ningún método se nos vaya de las manos o sin quererlo podremos quedar como personas arrogantes o difíciles de tratar. He dicho. 


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